CURSOS ACTUALES – TRIMESTRE DE OTOÑO (23 de sept. – 6 de dic., 2019)

Desarrollo del Carácter – Bienaventuranzas – Marvin Barrera (2 units)

El factor céntrico de la Cristiandad es el Señor Jesucristo. La Biblia dice que la voluntad perfecta de Dios es que cada uno de nosotros desarrollemos el carácter de Su Hijo, Jesucristo (Romanos 8:28–29). Cuando Jesús anduvo en la tierra, El constantemente predicaba del carácter divino, y regularmente condenaba a los religiosos hipócritas, cuyo carácter no era como el de Cristo. Un carácter divino es la cualidad más importante del Cristiano. Este curso difiere completamente en comparación a cursos seculares que llevan el mismo nombre.

     El aprender todo acerca del Señor y la Biblia es estupendo. Aprender a ministrar con poder es fenomenal. Ahora bien, si no desarrollamos el carácter de Cristo en nuestras vidas, eventualmente terminaremos acabados por el mundo, la carne o el diablo. Dios tiene pasos definidos en la Biblia para alcanzar la victoria en cada área de nuestras vidas y en este curso de Desarrollo del Carácter tú los aprenderás. Este curso es uno de los más emocionantes de la universidad entera, es un transformador de vidas que definitivamente no olvidarás. Este trimestre nos enfocaremos en las palabras de Jesús en las Bienaventuranzas.

 


Cómo Tratar las Sectas y Religiones – Rev. Luis Lemus (2 units)

Vivimos en una era en la que hay una disposición sin precedentes para escuchar el evangelio. El hambre por la realidad espiritual nunca ha sido más grande. Aún así, constantemente los cultos pseudo-Cristianos encuentran al hambriento primero. Estos cultos proclaman seguir la Biblia, pero en realidad niegan la única salvación por medio de la cruz de Jesucristo, proclamando salvación por medio de su grupo y sus actividades. ¿Qué podemos hacer cuando la gente que conocemos se involucran en estos grupos? ¿Cómo podemos testificar a la gente que pertenece a estos cultos? Estas y muchas otras preguntas son contestadas en este curso práctico, preparándote para los encuentros que seguramente tendrás. 

 

 

Cómo Interpretar la Biblia – Dr. Moisés Lecca (2 units)

¿Cómo se debe interpretar las diferentes cosas que se encuentran en la Biblia? Por ejemplo, ¿Te cortarías usted la mano en base a lo que dice en Mateo 5:30? Algunas personas sin entender la naturaleza del hipérbole, han hecho eso. Cuando Jesús le dijo a Nicodemo que debía nacer de nuevo, Nicodemo se imaginó a una persona entrando de nuevo al vientre de su madre (Juan 3:1-8). Ciertos cultos religiosos utilizan la Biblia para salir con cosas muy extrañas. Esto es un gran campo de batalla hoy en día, uno que comenzó el jardín de Edén en Génesis 3. Entonces, ¿cómo interpretamos y entendemos las cosas de las que habla Dios en la Biblia?
Este curso te enseñará los principios básicos de la interpretación Bíblica. Disfrutarás, entenderás y beneficiarás mas de la Palabra después de haber tomado este curso
.

 


Gálatas y Colosenses – Rev. José Francia (2 units)

La epístola a los Gálatas ha sido llamada “la Carta Magna de la libertad cristiana.” Es el manifiesto de Pablo de la justificación por fe, y la libertad resultante. Pablo escribe esta carta para destruir el falso evangelio de las obras y demostrar la justificación por la fe. Se ve a Cristo como aquel que ha libertado al creyente del yugo de la ley y del pecado y lo ha colocado en una posición de libertad. La transformadora muerte de Cristo provee para el creyente liberación de la maldición del pecado, la ley y de si mismo.

     Colosenses es el libro más centrado en Cristo de toda la Biblia. Pablo enfatiza la preeminencia de la persona de Cristo y lo completo que es la salvación que él provee. Se ve a Cristo como suficiente para todas las necesidades del creyente tanto espirituales como prácticas. El es la cabeza de todo principado y poder, el Señor de la creación, y el autor de la reconciliación. En él reside la Deidad completa y reina sobre todo.

     En este curso, nos vamos a enamorar más profundamente de Cristo así que analizamos sus características maravillosas, admiraremos su trabajo infinito, y lo exaltaremos en su amor sin igual. Las epístolas a los Gálatas y Colosenses nos instan a descansar en el trabajo consumado de Cristo en la cruz. Se nos exhorta a poner toda nuestra confianza en Jesucristo, a regocijarnos en la libertad que obtuvo para nosotros y a caminar en el Espíritu como soldados del reino, extendiendo su autoridad y reino como su cuerpo, la iglesia. Entonces experimentaremos poder sobrenatuaral en nuestros ministerios, libertad del yugo del pecado y del legalismo, y libertad de las ambiciones personales y la adoración de nosotros mismos.

 


El Libro de Ester – Rev. Antonio Matute 
(2 units)

A través de los años se ha puesto en tela de duda la canonícidad del libro de Ester. Se debe al hecho de que no se menciona el nombre de Dios en su contenido. Sin embargo, se encuentra la mano de Dios manifestándose a favor de su pueblo en cada página. El libro entero es otro ejemplo contundente de la soberanía del Señor. Una cosa que he experimentado es que Dios trabaja en medio del silencio. Donde no crees que Dios esté, su Omnipresencia es indiscutible. Donde no oyes la voz de Dios, su Susurro está presente. 

     Por otra parte, Dios está con su pueblo. Dios está con su Iglesia. Él nunca dejará a su fiel remanente. Esto es lo que vamos a estar aprendiendo del hermoso libro de Ester.

 


Hamartiología – La Doctrina del Pecado – 
Rev. Mario Orellana (2 units)

Hamartiología habla de cómo se originó el pecado, cómo afecta a la humanidad, y lo que dará como resultado después de la muerte. Pecar esencialmente significa “fallar la marca.” Todos fallamos la marca de Dios de la justicia (Romanos 3:23). Hamartiología, pues, explica por qué fallamos la marca, cómo fallamos la marca, y las consecuencias de errar el blanco. Estas son algunas preguntas importantes en Hamartiología: ¿Cuál es la definición de pecado? ¿Acaso todos heredamos el pecado de Adán y Eva? ¿Son todos los pecados iguales ante Dios? ¿Cómo puedo saber si algo es un pecado? ¿Cómo superar la tentación y el pecado? Antes de que podamos entender la salvación, debemos primero entender por qué necesitamos la salvación. Ahí es donde entra en el tema de la Hamartiología. Explica que todos somos pecadores. Nos muestra por qué Dios nos debe condenar por nuestros pecados. Hamartiología apunta a la solución para el pecado, el sacrificio expiatorio de Jesucristo. Cuando verdaderamente entendemos nuestra naturaleza pecaminosa, comenzamos a comprender la profundidad y amplitud de la naturaleza de nuestro gran Dios que, por una parte, condena a los pecadores al infierno en justo juicio, mas por el contrario, satisface su propia exigencia de la perfección. Sólo cuando entendemos la profundidad del pecado podemos entender la altura del amor de Dios por los pecadores. “Si haces bien, ¿no será levantado tu rostro? Y si no haces bien, el pecado está a la puerta; y su deseo es para ti, pero debes dominarlo” (Génesis 4:7).

 


Evangelismo – Facultad 
(2 units)

La palabra “evangelismo” significa llevar las Buenas Nuevas de salvación a través de Jesucristo a otras personas. Jesús vino para predicar el evangelio a los pobres, y Él continua haciéndolo hasta el día de hoy a través de nuestras bocas, ya que nosotros somos Su Cuerpo (1 Cor. 12:27). Cómo podremos aprender a evangelizar? Primeramente, haciéndolo! Esta clase es un “campo para experimentar.” Cada estudiante establece un programa de evangelismo semanal, regularmente realizado en su propia iglesia, entonces viene al director de la Universidad para trabajar bajo un plan supervisado.

 


Seminario de Sábado – Sera Anunciado (9AM-3PM), Español (2 units)

Un Sábado, a las 9AM-3PM. Tópico sera anunciado